jueves, 9 de julio de 2015

LAS CUADRATURAS - ASTROLOGIA PSICOLOGICA



Las cuadraturas suelen ser vistas como aspectos “maléficos” por los astrólogos antiguos, sin embargo, se ha comprendido cada vez más el absurdo de presentar no sólo determinados ángulos, sino cualquier otro elemento del lenguaje astrológico como “maléfico” o “benéfico”.

Si se logra comprender su significado, podemos aspirar a “superarlas”.

“Superar” no significa eliminar, aniquilar o hacer desaparecer. “Superar” en el sentido en que empleó esta palabra el filósofo alemán Hegel: superar, en ese sentido es ir más allá de algo, pero conservándolo.

Superar una cuadratura implica poder ver el conflicto que ésta supone desde un punto de vista que no es ninguno de los dos extremos que lo protagonizan. Es decir, implica generar un nuevo nivel de ser desde el cual el conflicto pueda ser contenido.

Así pues, sostenemos que las cuadraturas no desaparecen, pero pueden ser superadas. A partir de su negación preservadora se puede construir otra cosa con ellas. (Fuente: Jorge Boscia).


Para poder superarlas es preciso indagar primero cuál es el sentido de las cuadraturas, lo cual implica a su vez, saber qué son y cómo funcionan.

Lo que hace decir a los astrólogos antiguos que la cuadratura es “maléfica” es que ésta constituye un obstáculo para que las funciones representadas por los Planetas puedan armonizarse entre sí, con lo cual tampoco pueden fluir adecuadamente cada uno de los planetas en sí mismo.

Esto es cierto, ¡lo que ocurre es que no es “malo”!... ¡Ni “bueno”!

Las cuadraturas pueden entenderse como un símbolo de cierto funcionamiento inarmónico de la personalidad o de ciertas tendencias pobres y conflictivas en la conducta.

Por ejemplo, una cuadratura entre Saturno y Urano puede entenderse como una dificultad relativa a las funciones representadas por ambos planetas. Si vemos a Saturno como la capacidad para obrar con eficacia y a Urano como la capacidad de innovar, esta cuadratura será un indicio de que la persona tiene dificultades para poner en juego satisfactoriamente ambas cosas a la vez. Va a sentir, no sin frustración, que si se mueve dentro de sus márgenes aceptados de eficacia, no puede innovar. O que si se lanza a innovar, tiene que lidiar con una angustiosa sensación de ineficacia. Como resultado, probablemente, obrará menos innovadoramente de lo que es capaz, y con mayor ineficacia de lo que desearía, y entonces, su conducta será rígida, extemporánea, etc.


Para comprender el funcionamiento de las cuadraturas, entonces hay que asumir:
1. que los planetas simbolizan funciones de la personalidad
2. que pueden operar satisfactoriamente o no.
3. los planetas en cuadratura tienden a no integrarse a la conciencia

Pero hay algo más: el punto clave consiste en que la cuadratura puede entenderse más a fondo si asumimos que el Planeta más lento es el más difícil de integrar por naturaleza. De modo que podemos usar al planeta más lento como punto de partida tanto de nuestra comprensión del mecanismo de la cuadratura como de su superación.

En efecto, se puede decir que:
1. el Planeta más lento de la cuadratura funcionará disociado de la conciencia. Y
2. la disociación del más lento, obstruye a su vez toda posibilidad de integración adecuada del otro a la conducta.

En el caso anterior, Urano disociado no permitirá tampoco a Saturno funcionar integradamente.

Por tanto, la llave para la superación de las cuadraturas se encuentra en el Planeta más lento: las cuadraturas se superan encarando la integración consciente a la conducta del Planeta más lento.

Veamos mi ejemplo:

Por un lado tenemos un Júpiter/Aries en casa 11, expansión, amigos, impulsivos. Se pudiera resumir como la facilidad de obtener amigos con los mismos ideales, estos amigos puede ser alumnos o amistades altruistas con amplia sensibilidad a lo social.

Por el otro esta Urano/Cáncer en casa 2, lo innovador, la seguridad, los recursos, el dinero. Sería el potencial en la búsqueda de recursos económicos innovadores que me llevan a tener una seguridad económica.

La cuadratura implica que entre ambas potencialidades existen tensiones, si se amplían los grupos de amigos con alta sensibilidad social, se plantea la situación que existan sacrificios económicos en post de un incremento social. Mientras más son los amigos, mas es la diversidad de criterios, y más la posibilidad de difuminación de ideas, ya que cada uno tiene las suyas y se hace más difícil unificarlas. Por otro lado, la masificación y su liderazgo (Júpiter en esa posición zodiacal puede hablar de un líder de masas o de grupos importantes) lleva a identificar los aspectos en común y mientras las son los criterios dispares, menos aspectos comunes se consiguen.

Si se quiere obtener recursos financieros innovadores que le seguridad personal, dependerán de mis propias acciones y forma de pensar.

Se presenta una disyuntiva, entre el ampliar el grupo de amigos o innovar la forma de obtener recursos personales dejando a personas de mi circulo a un lado para ser mas eficiente en el proceso.

Como resuelvo la situación?

Como resolver la situación cuando al preocuparme por los demás, no me dedico a mis asuntos personales surgiendo imprevistos o situaciones embarazosas sobre todo en asuntos económicos que atentan contra mi seguridad y bienestar personal?

Prestando atención a Urano, integrándolo a la personalidad. Es la forma de superar las consecuencias desagradables de la cuadratura.


Que podemos identificar con Urano? La tecnología, la astrología, la incertidumbre, la electricidad, el internet. Entonces debo integrar nuevas formas de innovación y creatividad incluyendo a muchas personas pero a la vez seleccionas para poder ser más ordenado.

En particular es lo que vengo haciendo desde hace varios años; el grupo seleccionado es los amantes de la astrología, antes era político y el universo era muy amplio, desgastándome. Utilizo la tecnología, especializándome en el manejo de los programas de astrología. Hoy estamos integrando al grupo de profesores (casa XI) de la UCLA, (Universidad Clandestina de Astrología) relacionada con Júpiter. Me comunico con la mayoría de Uds a través del Internet con los artículos astrológicos de los blogs. Pronto abriré en compañía de personas asociadas a mi casa 11, cursos por internet fundamentalmente relacionado al manejo de sistemas astrológicos.

Gracias a Uds por ayudarme a encontrar mi respuesta y espero que este articulo os ayude a encontrar la de Uds.



3 comentarios:

  1. Excelente presentacion de resolver o ser concientes de que i,plica la tension! Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo por compartir tus conocimientos, un dia te ofrecistes desinteresadamente via skipe ayudarme con el Armon siendo muy explicito y amable, Gracias Maestro.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo, muy interesante tu artículo que he encontrado buscando cómo resolver una cuadratura venus (casa 11) Saturno (casa 8) que me está amargando la vida... Agradecería mucho tu opinón

    ResponderEliminar