sábado, 11 de julio de 2015

LOS DECANATOS ASTROLOGIA ANTIGUA



Los Decanatos son divisiones de cada signo en tres partes de 10º cada una. Cada tercio tendrá un regente que es el correspondiente al signo siguiente del mismo elemento (Astrología Hindu). Por ejemplo, los primeros 10º de Acuario son regidos por Saturno, los segundos son regidos por el Mercurio (que rige Géminis, siguiente signo de Aire) y los terceros son regidos por Venus (que rige Libra, siguiente signo de Aire). Para Cáncer, los primeros 10º son regidos por La Luna, los segundos por Marte (regente de Escorpio, siguiente signo de Agua) y los terceros por Júpiter (regente de Piscis, siguiente signo de Agua).

La importancia de los Decanatos consiste en que el regente del respectivo tercio dará características adicionales a los planetas presentes en esa área. Por ejemplo, una Luna a 15º de Capricornio no se comportará igual que una Luna a 22º de Capricornio, pues el primero tendrá la influencia de Tauro/Venus y el segundo la tendrá de Virgo/Mercurio.

(Fuente: http://esoterismomagico.com/decanos-en-la-astrologia-y-los-regentes-planetarios/)


Existe otra teoría o forma de definir los decanatos que es la utilizada por Ben Ragel (Decanatos Caldeos), donde ordena loa planetas por velocidad del más lento al más rápido.
Saturno – Júpiter – Marte – Sol – Venus – Mercurio – Luna
Parte del 0°Aries con Marte, del grado 10 al 20 de Aries el Sol, y los últimos 10 de Aries, Venus, luego, los primeros de Tauro seria Mercurio, los siguientes diez, La Luna y los últimos 10, Saturno y así sucesivamente.
Los programas como el Armón y el Zet-9 trabajan con esta fórmula de Ben Ragel.

Veamos un ejemplo:
Esta carta natal se trata de un líder político latinoamericano, se puede observar su Sol en Tauro, lo que hablaría de una persona paciente, tranquila, que espera su momento.
Pero en realidad, es todo lo contrario, el Ascendente Aries (decanato Sol), le da como primer regente a Marte el cual está en casa X, en el decanato del Sol, por lo tanto ese liderazgo de casa X, se ilumina con el Sol de Tauro. Se pudiera pensar que su liderazgo en concreto y realista. (Sol por el Ascendente y Sol por Marte en C10
Adicionalmente, esta Mercurio el cual de por si al estar en casa I, ya le da protagonismo y es el corregente por decanato del Sol. Esta cualidad le da al Sol un verbo y Marte lo enciende.

“Como conclusión es un líder político de verbo encendido que plantea realidades.”

Otro ejemplo:
Se trata también de un viejo político latinoamericano


  En este caso igual que el anterior los protagonistas son el Sol/Marte/Mercurio, a diferencia que en este caso el Sol juega un papel más preponderante, es de esperar que se trate de un líder que todos los asuntos giran a su alrededor. Pudiera tratarse de un dictador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario