miércoles, 9 de octubre de 2024

EL HABITO DE APLAZAR TAREAS IMPORTANTES

 

EL HABITO DE APLAZAR TAREAS IMPORTANTES…

 



Creo que este es un tema con el que mucha gente sufre, con el que mucha gente se va a identificar. Para empezar, es posible que tú, que estás leyéndome, seas un procrastinador.


La procrastinación, un hábito común de aplazar tareas importantes, explorando sus causas y cómo afecta nuestra productividad. Se mencionan tres factores principales detrás de la procrastinación: el miedo al fracaso, que nos hace evitar tareas por temor a no rendir bien; el perfeccionismo, que nos bloquea al exigir que todo sea perfecto; y la falta de motivación o interés, que nos lleva a postergar aquello que no nos resulta atractivo., es o no es que dejas las tareas para después. Las pospones hasta el último momento, o tal vez simplemente las empujas y nunca haces lo que necesitas hacer. 

La procrastinación es una "estrategia de evasión". Esto se refiere a un mecanismo mental que usamos para evitar enfrentarnos a tareas difíciles, incómodas o que nos generan ansiedad, como ocurre con la procrastinación. En lugar de abordar estas tareas, preferimos aplazarlas como una forma de esquivar el malestar o el miedo asociado con ellas. 

¿cómo funciona la procrastinación en tu cerebro y cuál es la motivación detrás de esto?


Nuestro cerebro está naturalmente inclinado a buscar recompensas y placeres momentáneos e inmediatos. Pero cuando nos enfrentamos a tareas desafiantes, más monótonas, que no generan esta gratificación inmediata, nuestro sistema de recompensas se desequilibre y esto puede llevarnos a posponer una tarea para buscar actividades más placenteras.


Es como cuando tienes que levantarte para hacer ejercicio y presionas el botón a aplazar la alarma del móvil o despertador, para tener 10 minutos más de descanso. Y así sigues procrastinando hasta que ya no tienes tiempo para hacerlo porque necesitas salir a trabajar. Entonces, ¿por qué procrastinamos? ¿Cuáles son los principales perjuicios en nuestro día a día y qué hay detrás de la procrastinación? Entonces, existen varias cosas que buscamos evitar.

Aquí es donde entran los tres factores indicados en el comienzo, miedo al fracaso (una de las más comunes),  el perfeccionismo o la falta de motivación o interés.

Cuando tenemos miedo de no lograr tener éxito en una tarea, cuando nos sentimos inseguros para realizarla, cuando tenemos miedo de cómo será nuestro desempeño, es muy posible que procrastinemos y posterguemos esa tarea porque no queremos fracasar, porque no queremos mostrar a las personas que no hacemos bien aquello.

Entonces, es importante entender qué hay detrás. Si hay algo en tu vida que procrastinas mucho, si siempre te ves procrastinando eso, necesitas preguntarte. ¿Qué hay detrás de esta procrastinación? ¿Será que tengo miedo de fracasar? ¿Será que me estoy sintiendo inseguro? ¿Y si es el caso? ¿Qué necesito hacer? En el caso de miedo a conducir, por ejemplo, la seguridad se desarrolla a medida que enfrentamos nuestros miedos y los abordamos.

Cuanto más evitemos, más inseguros nos sentiremos. Entonces, en este caso, la estrategia es realmente enfrentar el miedo y puede que al principio no seas un conductor excelente y es posible que cometas algunos errores, pero ganarás confianza a medida que te expongas a esa situación. Y esta es la primera razón por la que las personas suelen procrastinar.

 

 Un segundo factor muy importante es el perfeccionismo. Es habitual que las personas que procrastinan mucho lo hagan debido al perfeccionismo, que es una necesidad de que todo esté perfecto y esto es un gran obstáculo para iniciar algo, porque primero es imposible que todo sea perfecto. Y segundo, que en este me incluyo yo, es que es tan agotador el hacerlo de manera perfecta que ya te abrumas por la prisión, entonces luego acabas evitando y acabas procrastinando.


Esto es muy común en el trabajo, en el estudio. Las personas perfeccionistas tienden a procrastinar hasta el último minuto y es que al final no quedará perfecto ni en el último minuto ni si lo hubieras hecho con antelación, pero lo que sí es cierto es que evitarás mucho estrés si no lo dejaras para el último momento. Entonces necesitas analizarte, necesitas reflexionar y observar si existe este perfeccionismo y cuestionarte también el porqué de esto. 

¿Dónde aprendiste que todo debía ser perfecto? Me gusta pensar que en lugar de buscar la perfección debo buscar la excelencia y hacer las cosas con excelencia no significa que serán perfectas. La excelencia es hacer lo mejor que puedas con los recursos que tienes, con el tiempo que tienes, entender que ciertas actividades no requieren un nivel de dedicación ni de perfeccionismo tan alto, simplemente necesitan hacerse.

La tercera cosa que puede estar detrás de esta procrastinación, para mí, es la falta de motivación o de interés. A veces confundimos esto con la pereza, pero en realidad puede que simplemente no sea algo interesante o que no te sientas tan motivado. Puede que no te veas con un motivo suficiente, lo suficientemente fuerte como para hacerlo.

Y cuando no existe esta motivación clara, la procrastinación puede manifestarse como una cierta pereza para hacer esto o aquello. Entonces también es verdad que empiezas a vivir a merced de una cierta motivación y eso también es peligroso porque existen cosas que necesitamos hacer independientemente de si tenemos o no motivación. Y debemos entender que en la vida adulta, la vida adulta que está llena de cosas, puede ser hacer ejercicio, puede ser un trabajo que tienes que entregar, cosas que tienes que hacer en la universidad, pero tienes que hacerlo independientemente de la motivación.

Astrológicamente, pudiéramos identificar cuando estamos mas proclives a procrastinación. El Miedo lo podemos relacionar con la casa XII, el perfeccionismo relacionado con la casa donde este el signo de virgo y la falta de interés, pudiéramos estar hablando de la casa X, el propósito. También puede influir el planeta Neptuno por su característica de disolución o del parte árabe de las Motivaciones (Asc+Sat-Lun) según Dane Rudhyar

Cuando existen progresiones, direcciones, atacires o tránsitos tensos a los regentes, cúspides o planetas presentes a estas casas, se podría estar mas sensibles a procrastinar.


Veamos un ejemplo 

Aunque la procrastinación es común, algunos famosos han admitido públicamente que también luchan con ella. Los mas conocidos que han hablado de su tendencia a procrastinar:

1.    Bill Clinton – El expresidente de los Estados Unidos ha reconocido en varias entrevistas que suele dejar las cosas para el último momento, lo que ha influido en su vida política y personal.

2.  Margaret Atwood – La escritora canadiense de “El cuento de la criada” ha admitido en entrevistas que, a veces, se distrae con cosas triviales y posterga sus proyectos de escritura.

3.  Leonardo DiCaprio – El actor ha mencionado que tiende a postergar algunos compromisos, incluso con su involucramiento en causas medioambientales, lo que ha sido parte de su lucha personal.

4.  J.K. Rowling – La autora de “Harry Potter” ha confesado que solía procrastinar en los días en los que escribió la saga, demorando en empezar a trabajar hasta que el tiempo le apremiaba.

5.  Franz Kafka – Aunque es un autor clásico, Kafka fue notoriamente procrastinador. Se sabe que dejaba para el último momento su trabajo en la oficina y su escritura.

6.  Ariana Grande – La cantante ha comentado en entrevistas que suele aplazar algunas tareas importantes, especialmente cuando se trata de tomar decisiones sobre su música y carrera.

7.  Emma Watson – La actriz y activista ha reconocido que, en ocasiones, lucha con la procrastinación, sobre todo cuando se enfrenta a tareas abrumadoras.

8.  Victor Hugo – El famoso escritor de "Los miserables" era conocido por procrastinar. Se dice que para obligarse a terminar su obra, pidió a su sirviente que escondiera su ropa, para que no pudiera salir de casa.

9.  Aaron Sorkin – El guionista y productor de cine y televisión, conocido por "The West Wing" y "The Social Network", ha hablado sobre su lucha con la procrastinación, diciendo que trabaja mejor bajo presión.

10.  Douglas Adams – El autor de "Guía del autoestopista galáctico" era famoso por su procrastinación. Incluso dijo: "Me encantan los plazos. Me gusta el sonido que hacen cuando pasan volando".


Estos personajes, a pesar de su tendencia a procrastinar, han logrado grandes éxitos en sus campos, lo que demuestra que la procrastinación es un desafío común que puede superarse o gestionarse a lo largo del tiempo. 

Un hombre con traje y corbata

Descripción generada automáticamente



 

Podemos observar que Neptuno/Marte esta en el ascendente, pudiéndose considerar como una persona que se muestra al mundo como algo disperso, esta en sesquicuadratura con la Luna quien es el regente de la casa X, identificada por estar definida en ella, sus propósitos de vida, Por otro lado, el parte de la motivación esta también es sesquicuadratura con saturno lo que hace que en determinados momentos se quede paralizado al hablar o actuar (casa III). Igualmente este parte esta en quincuncio con la Luna

Uno de los casos más destacados de procrastinación en su carrera política está relacionado con la reforma de salud de 1993, un intento de su administración para implementar un sistema de salud más accesible en el país.

 

Evento: Reforma de Salud de 1993

  • Fecha: Durante su primer mandato (1993-1994)
  • Situación: Clinton había prometido durante su campaña presidencial reformar el sistema de salud de EE. UU. para brindar una cobertura más amplia y accesible a todos los ciudadanos. Sin embargo, a pesar de la urgencia del tema y las expectativas generadas, la administración de Clinton tardó en presentar una propuesta concreta.
  • Procrastinación: Una de las críticas más comunes fue que la Casa Blanca, y en particular Clinton, postergó decisiones clave sobre cómo se debía implementar la reforma, cuál debía ser su estructura final y cómo debía negociarse con el Congreso. Hillary Clinton lideró un comité para desarrollar el plan, pero la propuesta tardó demasiado en ser presentada, y cuando finalmente se reveló, enfrentó una feroz oposición política. La falta de acción rápida y el retraso en gestionar acuerdos legislativos fueron parte de las razones por las que la reforma fracasó.
  • Consecuencia: La demora y la falta de consenso llevaron a la eventual derrota de la reforma sanitaria en 1994, lo que fue considerado un gran revés político para la administración Clinton. La procrastinación en este tema crucial contribuyó a que los republicanos ganaran el control del Congreso en las elecciones de mitad de mandato en 1994.

 

Este es uno de los momentos más significativos en los que la procrastinación tuvo un impacto notable en la carrera política de Bill Clinton, retrasando su capacidad para implementar una de sus principales promesas de campaña.




En los atacires del 144 (atacires relacionados con la casa 12), para la época de mediados del 1993, podemos observar que el Asc/Marte/Neptuno están en oposición a Saturno, haciendo más rígido la acción Neptuniana manifestada en su carta natal. Igualmente, este atacir hace semicuadratura al punto árabe de las motivaciones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario