jueves, 25 de junio de 2015

CLAVES DE ESTUDIO - ASTROLOGIA MUNDANA






Existen muchos criterios, procedimientos, técnicas y configuraciones que se pudieran utilizar a la hora de estudiar la astrología del mundo.

Uno de los astrólogos a mi juicio con más criterio global sobre el asunto, es el español Juan Estadella, quien en su libro sobre la materia desglosa las siguientes técnicas, partiendo como menciona el también astrologo español Tito Macia, “…los Juicios generales anulan a los particulares...”.


Dichas técnicas son:

·       Eras astrológicas.
·       Índice Cíclico.
·       Ciclos planetarios (mayores y menores).
·       Configuraciones interplanetarias universales
·       Planetas en los signos (especialmente, los más lentos).
·       Planetas en los elementos.
·       Concentraciones planetarias en los signos, elementos o cuadruplicidades.
·       El llamado “horóscopo natural del mundo”.
·       El horóscopo para el inicio del ciclo planetario.
·       El horóscopo para el ingreso de un planeta en un signo.
·       Predominio, para una etapa determinada, de relaciones interplanetarias armónicas o inarmónicas.
·       Horóscopos mundanos: países, tratados económicos, monedas y otros.
·       Ingresos solares.
·       Lunaciones.
·       Eclipses.
·       Nodos lunares.
·       Dirección y velocidad de los diferentes planetas.
·       Declinaciones, grados, estrellas fijas, apogeo-perigeo, ocultaciones, encuadramientos planetarios, puntos medios y otras pequeñas realidades astrológicas.
·       Incluso otras configuraciones menos ortodoxas, como las posiciones heliocéntricas o las mismas manchas solares.

La clave está en saber ponderar, en dar el peso que le corresponde a cada configuración para el período concreto que queremos estudiar.

Según opinión de Juan Estadella, la entrada en la Era de Acuario, el mundo (a nivel socioeconómico) se volverá más solidario, más participativo, más equitativo y justo.

Por mi parte agregaría que la tendencia es un sistema político y económico donde si bien es importante la individualidad, los derechos personales, la libertad en todo sus significados, la propiedad privada como logro al esfuerzo, también es importante el “otro”, sus derechos, sus propiedades, su bienestar, la individualidad del otro. Es algo así como tomar lo mejor de un capitalismo salvaje y lo mejor de un socialismo sometedor (comunismo)

Juan Estadella lo demomina “un capitalismo compasivo”.

Evidentemente cada zona geográfica tiene su ritmo y su estilo. Mientras algunos países a un están en la ola agrícola (Según Alvin Tofler), otros están en la ola industrial, mientras los mas avanzados están en la tercera ola, “las comunicaciones, el conocimiento y la globalización”.

Estos elementos son como un fondo muy sutil de la obra de teatro de cada análisis. No es lo mismo un Marte en casa I hace 4000-8000 años que hoy. El otrora podía ser un cavernícola guerrero matador de dinosaurios y hoy un líder o un gerente de una prestigiosa empresa a nivel mundial.



Juan Estadella (ver notas de un astrologo) también nos habla de otro indicador “macro” es el denominado Índice Cíclico. Su descubridor fue el astrólogo francés Gouchon, a mitades del anterior siglo XX. El principio sobre el que se basa esta técnica es muy sencillo: cuando los planetas, especialmente los más lentos, se agrupan en un sector de la banda zodiacal, el mundo vive momentos difíciles. En contraposición, el mundo vive momentos fáciles, por decirlo así, cuando los planetas se hallan repartidos uniformemente a lo largo del zodíaco. Esta realidad hay que trasladarla a un diagrama, para ver las curvas del destino social y económico. Así, cada año se toma y anota en el gráfico una cifra basada en la distancia angular entre los planetas,, lo que al unir los puntos generados para los diferentes años, nos permite ver un gráfico, con las curvas que ascienden o descienden para años y décadas determinadas. Hay que decir que, en realidad, este gráfico describe bien el destino colectivo a nivel general, no sólo en el plano económico; lo que sucede es que en períodos conflictivos, con grandes guerras, la bajada en la economía también se produce, así que, indirectamente, también lo detectamos. En épocas de paz o de paz relativa, una bajada del índice puede representar también un momento bajo a nivel global, aún sin guerras, pues la misma economía también es sensible a que se agrupen los planetas o a que se repartan uniformemente.

Observen el siguiente gráfico, con el Índice Cíclico para el período 1900-2000:

Índice Cíclico 1900-2000.
a) Podemos ver una bajada acusada del índice para los años 1914-1918 (el punto más bajo está justamente ahí), que corresponde al período de la I Guerra Mundial.
b) En 1929, cuando acontece el hundimiento de la bolsa en los Estados Unidos y el inicio de la Gran Depresión, el índice está en un punto bajo.
c) En 1939-1945 encontramos también una caída del índice, que corresponde al período de la II Guerra Mundial, con la consiguiente crisis mundial.
d) En la segunda mitad de la década de los setenta y a principios de los ochenta, tenemos la mayor caída del índice del siglo. Es la crisis económica de finales de los setenta y principios de los ochenta, justo antes del período de crecimiento económico espectacular que lideró Ronald Reagan y su equipo económico.
e) A principios de la década de los noventa, allá por 1991  
(después de la primera Guerra del Golfo) y 1992, la economía mundial se halla de nuevo en una fase negativa; hasta el punto de que George Bush (padre) pierde la reelección a presidente por el mal estado económico del país y de Occidente, en general; y ello, a pesar de haber ganado una guerra. A mitades de la década de los noventa, la economía (en los USA de la mano de Clinton) entra de nuevo en una fase alcista.

Ahora el mismo gráfico, para el período 2000-2100:

Índice Cíclico 2000-2100.
a) Aquí, ya en el actual siglo XXI, podemos ver la curva de la caída que vivimos en un pasado reciente, cayendo desde la segunda mitad de la primera década y hasta el mismo 2010.
b) Podemos ver, también, tanto los futuros períodos de bonanza social y económica como los de crisis social y económica del presente siglo XXI.

Este telon de fondo nos coloca en un mundo por los momentos llenos de tensiones y que se iran aumentando hasta aproximadamente el 2020-2021, fecha que particularmente se hizo muy famosa en Venezuela cuando el extinto presidente Hugo Chavez hablaba en su discurso que estaría hasta el 2021…



No hay comentarios:

Publicar un comentario