viernes, 17 de marzo de 2017

SISTEMAS DE CASAS - ASTROLOGIA GENERAL




Cuando hablamos de casas en astrología nos referimos a los diferentes escenarios donde un planeta dirige su energía a través de los guiones que le dan los signos.

En el mundo occidental generalmente utilizamos el sistema Placidus, otros el Topocéntrico sobretodo los amantes de la astrología ascensional.

Pero, de donde sales estas casa y porque son diferentes?

Existen dos métodos o sistemas de división, uno llamado espacial y el otro temporal, basados como su nombre lo sugiere a mediciones referidas al espacio y mediciones considerando el lugar de ubicación en el planeta tierra.

Sistemas de división espacial:
·  
      Prophyrius: Divide la eclíptica en cuatro cuadrantes según los puntos cardinales de la carta (ASC, DESC, MC, FC); después cada cuadrante queda dividido en tres sectores iguales. Este sistema de división de casas es muy usado por el astrologo Eduardo Castellanos en sus trabajos de astrología.

·        Campanus: Similar al anterior en cuanto a los puntos cardinales de la carta pero tomando como referencia la primera vertical (perpendicular al meridiano) proyectándolo sobre la elíptica, lo que resultan casas desiguales. De esta manera las coordenadas locales (latitud) toman mayor importancia

·        Regiomontanus: Toma como referencia el ecuador celeste y se divide en doce sectores iguales y se proyecta sobre la eclíptica. Muy popular en la astrología medieval y usado en astrología horaria que estudia acontecimientos al margen de la percepción psicológica.

·        Morinus: Divide el Ecuador en sectores iguales tomando los polos de la eclíptica como focos para establecer los seis círculos máximos que seccionan el Ecuador. Los puntos de intercepción de estos círculos con el zodiaco determinan las cúspides de las doce casas.


Sistemas de división temporal:

Toman como referencia el tiempo que tarda un punto en recorrer un arco de la esfera terrestre.

·        Alcabitus: Considera la ascensión oblicua. Divide el tiempo que tarda un punto en recorrer un cuadrante y lo divide en tres partes iguales

·        Placidus: Utiliza círculos de declinación para dividir los semi-arcos tomando como referencia el ecuador. Gano popularidad porque sus tablas de casas publicadas en el siglo XIX eran más fáciles de obtener que las de Alcabitus. La gran mayoría de los astrólogos modernos occidentales tomamos este sistema como referencia, entre ellos Tito Macia.

·        Koch: Similar a las de Alcabitus, pero basado en la localidad del medio cielo en lugar del ascendente. También es conocido como las casas del lugar de nacimiento. Actualmente los seguidores de la escuela Huber las toman como referencia


·        Topocentrico: Basado en el movimiento del lugar geográfico introducido por la rotación de la tierra. El circulo descrito forma un cono con el eje de rotación terrestre. Este cono es tomado como referencia para el cálculo de las cúspides. Al tener su eje en el punto exacto donde se encuentra el observador, la distribución de las casas se ve desde una perspectiva topocéntrica. Este sistema es usado con frecuencia en la astrología ascensional y en la astrología tradicional donde los lugares de observación están cercanos a los polos.




Fuentes y referencias:


No hay comentarios:

Publicar un comentario