martes, 31 de marzo de 2015

LAS LIMITACIONES Y FRUSTRACIONES DEL YO - PUNTO MEDIO SOL/SATURNO



Este punto hace alusión a las limitaciones de la realidad, de la relación con el padre, la Ley, los límites y las figuras que marcan las normas. El aprendizaje con alguien con mayor experiencia y madurez.

Negativamente indica inhibiciones, bloqueos y problemas hereditarios que muchas veces conforman los conflictos sin resolver del árbol genealógico con relación a las figuras paternas como abuelos y bisabuelos.

En su aspecto negativo señala al llamado padre terrible o dictador y al padre ausente emocionalmente. La mala imagen del padre y de uno mismo.

Con los tránsitos y progresiones surgen complicaciones y dificultades que conectan con el sufrimiento, con las limitaciones, aunque también adquiere sabiduría y madurez
(Fuente base: Daniel Dancuort)

Estudiemos un caso muy reciente: Leopoldo López



El punto medio de la Limitaciones y Frustraciones en cuadratura partil con Urano, representante de la libertad.

Daniel Dancuort en su libro “Interpretacion de los puntos medios”, nos señala que el contacto con Urano implica lucha por la libertad, liberación de las limitaciones, Adversidad por miedo a perder la Libertad, miedo o dificultad con los cambios. Tensión interior, reacciones inesperadas, Lucha contra el padre o la autoridad.

En cuanto a las progresiones secundarias para ese dia donde fue privado de su libertad



Se observa que existe un trígono entre el punto medio progresado y Urano, facilitando los asuntos indicados por los tránsitos. Este aspecto de trígono nos habla también que en su evolución interna se siente que a pesar de estar preso en los momentos, su triunfo por la defensa de los que se oponen al padre, en este caso al gobierno es positiva. Ha sido de gran crecimiento interno de su persona.


lunes, 30 de marzo de 2015

PUNTO DE RECONOCIMIENTO Y LA AMBICION. PUNTO MEDIO SOL/JUPITER




Este punto medio está relacionado con la necesidad de ser reconocido y valorado por el padre, la sociedad, el entorno. El padre representa la autoridad, por lo tanto también puede asociarse al jefe, al profesor, a la persona que se considere que está por encima de sí mismo en cuanto a poder.

Tiene su mejor expresión en asuntos relacionados con la vida espiritual, cultural, enseñanza, los viajes y escritos. En el ámbito material indica oportunidades de mejorar la vida. Está vinculado al éxito y a los logros.

En el sentido negativo indica excesos de ego, orgullo, prepotencia y no tomar en cuenta los límites de la realidad.

Este punto medio activado por tránsitos y/o progresiones indica buenas oportunidades, viajes o progreso en algún aspecto de la vida.
Fuente Base: Daniel Dancourt

Veremos como ejemplo el caso de Simón Bolívar y el inicio de la Campaña Admirable que fue el inicio de la guerra libertadora emprendida por el Libertador a inicios de 1813.



El punto medio está activado por el trígono tanto del Sol progresado como de Mercurio progresado. Cabe mencionar que el Sol progresado esta en 0° de Virgo cambiando de sigo, lo que lleva consigo un cambio relevante en su desarrollo interno personal.
Se observa también que el punto medio progresado esta partil al Ascendente.

Mercurio representa la buena comunicación, viaje afortunado, escritos con éxitos (decreto de guerra a muerte), pensamiento optimista, buenas noticias, acuerdos, contratos oportunos.


jueves, 26 de marzo de 2015

SEXTIL CÓSMICO




30 30 60

El Sextil Cósmico es una figura formada por dos semisextiles unidos por un extremo y cerrada por un sextil. Los semisextiles facilitan hacer propio lo que se consigue a través del esfuerzo personal, implican ventajas favorecedoras para adquirir cosas, derechos lugares o ideas; el sextil sitúa todo en el plano mental. En los armónicos 3 y 9 aparece una T cósmica indicando una dificultad para integración, un escollo para sentirse compensado y un obstáculo para sentir la felicidad en sentido interno. En el 4 asoma un gran trígono, anunciando una ventaja de resistencia mental, de aguante y realización intelectual. En el 6 se dibuja una oposición, señalando una excesiva atadura para integrarse en la dualidad o una fijeza extrema en el desarrollo simbólico. En el 5 y 7 se descubre un Dedo de dios que entraña un estilo personal sentido como "misión" o una percepción superior dentro del plano mental que les hace sentirse "elegidos".
(Fuente: Tito Macia)

Como ejemplo práctico podemos analizar la carta del político venezolano Henrique Capriles, donde aparece un sextil cósmico en su carta formado por Urano/Saturno/Mercurio, los dos primeros unidos por un sextil y ambos en semisextiles a Mercurio.




El sextil entre Saturno/Urano coloca a este personaje en el plano mental, donde sus ideas están claras como funcionario público que quiere un orden (Saturno en casa VI) ejerciendo su liderazgo de cambio (Urano en casa X). Mercurio en este caso es el don de la palabra que al ubicarse en la casa VIII lo podemos identificar con los deseos. En esta caso, los deseos de cambio de una administración pública por otra (cambio de modelos), siendo él, el líder cambiante.

Cuando puede activarse esta configuración?

Una de ellas es cuando el tránsito de Saturno toque a Urano. Estos tránsitos se dieron en el 2011


Diciembre del 2010, Abril del 2001 y septiembre del 2011, fechas donde fue electo precandidato a las primarias de la oposición, luego electo candidato de la oposición y posteriormente fue a elecciones presidenciales en octubre del 2011.

Tal como lo describe Tito Macia en el texto teórico indicado al inicio de este artículo, los armónicos indican dificultades de integración que no lo llevan a culminar en paz sus proyectos, es decir, siempre estará insatisfecho por los resultados y estará dispuesto a seguir con más fuerza y ser mejor cada vez.



martes, 24 de marzo de 2015

GRAN QUINCUCIO COSMICO




90 120 150

El Gran Quincucio es una figura formada por un quincucio unido en un extremo a un trígono y cerrado por una cuadratura. El quincucio, entre otras cosas, se relaciona con fuertes aficiones; el trígono con su realización y la cuadratura con esfuerzos importantes para el logro de sus propósitos. En el armónico 3 se descubre una cuadratura que señala inconvenientes para integración. En el 4 surge un trígono que indica una buena capacidad para el esfuerzo, la lucha y la materialización de sus propósitos. En el 6 asoma una oposición que anuncia dificultades para integrase en la dualidad y puede crear problemas en la relación de pareja. En el 9 se dibuja de nuevo una cuadratura señalando un cierto grado de desnudez, en un periodo de tiempo, ante las situaciones penosas y en inconvenientes para conseguir el necesario relajamiento de la vida.


Por comprobación estadística esta figura es la marca inconfundible del "artista", en el mejor sentido que se pueda dar, es decir, aparece en personas que están mejor dotadas de la virtud necesaria para interpretar cualquier papel en la vida. No en vano aparece en una abrumadora mayoría de los grandes artistas, ya sean hombres o mujeres. Este gran quincucio está presente en los temas de Greta Garbo, Sofía Loren, Brigitte Bardot, Marilyn Monroe, Marlene Dietrich, Audry Herburn, Michele Morgan, Romy Schneider etc. Y en hombres esta en los temas de Charles Chaplin, Marlon Brando, Robert Taylor, James Dean, Rokc Hodson, Robert Redford y otros muchos que no detallo para no extenderme. En mi circulo inmediato también lo he encontrado entre "artistas" o aquellos que están considerados como tales (Eloy Arenas, cómico; Manolo Manzanaro, pintor, Rosa Zaragoza, cantante y muchos otros) Pero ese encanto especial no siempre deriva por el mundo artístico, puede derivar en interpretación política y generar grandes "artistas " de la política, como el cardenal Richelieu, Franco o Miterrand.

En individuos normales siempre se podrá apreciar esa anomalía interpretativa. Se percibe en ellos una dificultad para dejar su propio papel; actúan en casa, en el trabajo, con los amigos y difícilmente se quitan la careta, a ellos mismos les cuesta deslindar entre el papel que desempeñan y ellos mismos.


Fuente: Tito Macia

martes, 17 de marzo de 2015

PABLITO Y LOS TRANSITOS DE PLUTON



En estos días revisando los apuntes sobre la astrología kármica, me encontré con una frase que me puso a pensar.
…No hay nada divertido o alegre en los tránsitos y progresiones de Plutón y poco importa lo que uno se conozca a si mismo psicológicamente…”

Los que me conocen y a si lo saben, soy una persona optimista y pienso al respecto que un tránsito de Plutón puede provocar pasiones que despiertan a la creatividad, si bien, se puede percibir momentos dolorosos, frustrantes, confusos, de desorientación, sacrificio, también dejan cambios en el despertar de una persona.

Plutón está asociado a todo aquello que no se piensa o no se quiere cambiar, indica todo aquello que no ha cambiado suficientemente a pesar de todas las técnicas de las que disponemos.

En mi caso, se ha iniciado un ciclo de tránsitos de Plutón sobre mi Luna natal, la cual tendrá una serie de contactos partiles a los cuales habrá que sacarle el mayor de los provechos.


Por ejemplo, el domingo 15 de marzo donde ocurre una primera aproximación de un grado de orbe, fue un día muy cargado de emociones que en las primeras de cambios golpearon en lo más profundo. Por ejemplo, tengo mucho tiempo siendo de una u otra forma profesor y desde el punto de vista académico y con esa vasta experiencia, en plena clase a la hora de dar un pronóstico astrológico no pude contener las lágrimas de llanto y no salieron palabras, luego no salieron palabras ante mis seres más queridos, me costó un mundo poder visitar a mi padrino en su lecho de muerte. Se me tranco el habla. (Mi Mercurio esta en conjunción con la Luna, los cuales están siendo transitados por Plutón).

Los tránsitos de Plutón a la Luna significan cambios extremadamente emocionales y afectan el entorno inmediato y al desarrollo interno psicológico. Son fuertes y crudos impactos en los que emergen los miedos y fracasos anteriormente vividos. También aparecen desenterrados poderes psíquicos, seguridad y satisfacción interna en cuestiones importantes con las que hay que tratar.

La ruptura y reconstrucción de la seguridad tanto interna como la externa, es inevitable.   

Otro caso se puede tener es cuando por ejemplo Plutón transita por la cúspide de una casa, pondré dos ejemplo, el personal, que adicionalmente a transitar por la Luna, está en la cúspide de la casa IX.




Pueden ocurrir cambios drásticos que provocara un enfrentamiento con su realidad interna y espiritual. Hay posibilidades de viajes relacionados con negocios en el extranjero o gente en sitios lejanos. Plutón durante esta época hace que las creencias le sirvan para convencer a los demás de lo que se ha aprendido; solo hay que recordar que también los demás deben tener la oportunidad de conservar sus propios puntos de vista.

En conclusión si unimos los tránsitos de Plutón sobre la Luna y los ubicados en la cúspide de la casa IX, podemos decir que se ha iniciado un periodo durante el 2015 y 2016, me transformará la vida en la forma de como verla sobre todo en materia de seguridad interna abriéndose posibilidades grandes de poder aportar a muchos los conocimientos aprendidos utilizando herramientas nuevas y tecnológicas.

Salir del área de la comodidad, la cual resulta al principio incomodo, controlar las emociones sanamente, es decir, no reprimiéndolas pero a la vez respetando las creencias y formas de los demás, será uno de los secretos a seguir.

Este artículo que empezó por un desahogo, continuó como instrumento didáctico y termino levantándome el ánimo caído.

Gracias a mi más cercano amigo Rocco Remo por apoyarme en mi crecimiento profesional, presionándome de una u otra manera para mejorar mis conocimientos y poderlos llevar a todos. Gracias a todos mis alumnos, todos mis amigos astrólogos, a todos mis lectores, por exigirme que sea mejor.

Que Dios y el Universo nos bendiga a todos

ALGO BUENO ESTA PASANDO…